lunes, 8 de agosto de 2011

Tradición Esotérica de Occidente: Introducción







(Una aproximación a la historia y doctrinas del esoterismo occidental)

*

A L:. G:. D:. G:. A:.D:. U:.


 Por ARALBA


Porqué de este Trabajo

Durante el transcurso de nuestra vida, hemos discurrido por un sinuoso camino esotérico cargado de simbolismos de diversa índole y cuyo auténtico mensaje queda relegado a la mente de los propios autores, aunque siempre queda abierto a las múltiples interpretaciones de los visitadores ocasionales.

De ese conjunto de símbolos y sus múltiples interpretaciones, han surgido infinidad de sectas, grupúsculos, órdenes y fraternidades más o menos esotéricas y con diversos apellidos como gnósticas, rosacruces, teosóficas, etc., que han inundado el bosque de la Verdad con las innumerables ramas de tantos árboles que, prácticamente, hace incomprensible cualquier acercamiento, por parte de los neófitos, a su verdadera esencia.

En el mundo exotérico de lo Esotérico, hemos comprobado dos verdades que hacen inaccesible el verdadero conocimiento de parte del profano: El intrincado y enmarañado corpus doctrinal que forma una especie de puzzle, al que le suelen faltar piezas y donde muchas de ellas son simplemente mentiras o engaños inventados así como la vanidad y soberbia que suele arropar a algunos de sus fundadores y mucho más a sus sucesores en el maestrazgo, de las supuestas escuelas de misterios, dado que se sienten en posesión de presuntos secretos que solo ellos poseerían y adquiridos mediante boatos iniciáticos de dudosa efectividad.

En este mundo de lo esotérico, las doctrinas hay que mirarlas con cierta prevención, pues cada aceptación está plagada por los diferentes prejuicios de sus autores originales y de las posteriores interpretaciones de sus revisitadores; por lo tanto, aquella escuela que se dice poseedora de ciertos privilegios y conocimientos ocultos, de carácter secreto, debe ser vista con prudencia y juicio crítico; dado que el auténtica juicio de los misterios simbólicos no viene dado por las interpretaciones de supuestos maestros externos sino por la verdadera interpretación, en un momento dado, de nuestro Maestro Interno, nuestra Consciencia.

Desde ese y único punto de vista debe ser visitada la Obra que viene a continuación. Yo considero como único Maestro al propio Lector. Los comentarios históricos solo son aproximaciones sin ningún valor de cátedra a nivel didáctico. Quizá, la cronología expuesta y los nombres indicados solo hayan servido, a este el Autor, para poner cierto orden en las múltiples materias y datos que han sido pescados de aquí y de allá, durante el transcurso de nuestra vida y que no ha sido otra cosa que un continuo trabajo de investigación, tanto de la Verdad como de su verdadera ubicación.

Queda el Lector como auténtico Juez de lo que en los siguientes capítulos se exponga y ruego que nuestro trabajo sea utilizado solo como una especie de trampolín para la búsqueda personal de cada uno. No quiero que nada de lo que se lea aquí quede en su memoria como si de algún tipo de doctrina o intento de manipulación de mentes y consciencias se tratase. Ese no es nuestro Objetivo, sino abrirles nuevas vías de esperanza en su cotidiano acontecer.




Introducción


¿QUÉ ES EL ROSICRUCIANISMO?

            Hemos cogido el primer diccionario enciclopédico que teníamos a mano y hemos leído en el vocablo correspondiente a Rosacruz: "Sociedad secreta de origen alemán (siglo XVII), vinculada hoy a la Masonería ..."
            En nuestro, "muy universal", Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española , ni tan siquiera se menciona dicha palabra; es decir, no existe.
            Según la lógica, Rosacruz sería todo aquel miembro que militase en la mencionada Organización, siendo Rosicruciano otra forma más o menos sinónima de decir lo mismo aunque con un carácter como de andar por casa.
            Luego entonces, el Rosicrucianismo vendría a ser el Movimiento Esotérico Mundial, cuyo cuerpo doctrinal está basado en la Filosofía o Religión Rosacruz que se conoce por medio de los escritos de sus más destacados expositores, tanto de los siglos XVI y XVII como de los tiempos anteriores y posteriores a estos; léanse: Cristian Rosentkreutz, Johan Valentín, Andréae, Michael Maier o Robert Flud entre otros.
            En las obras de todos los autores mencionados subsiste un denominador común: su continua referencia a procesos químicos de la época.
            En los primeros libros conocidos como Rosacruces podemos leer, de continuo, la cantinela que acusa con fuerza a todos aquellos falsos alquimistas, cuya única pretensión era conseguir la piedra que les permitiese transformar los metales viles en el más puro de todos: el oro.


            Las obras Rosacruces estaban cargadas de una profunda simbología; pero también de grandes y literales verdades, las cuales, acusaban al entorno social contemporáneo, en que fueron escritas.
            Aquellos siglos fueron una época de continuas guerras religiosas, de donde surgiría la reforma protestante, gracias al nacimiento de la imprenta que conoció la luz debido al esfuerzo del Maestro Gutenberg. La conciencia de los habitantes de la tierra se expandió, al ser divulgadas al conocido entonces como populacho, muchas de las obras literarias que hasta ese instante no habían sido más que patrimonio exclusivo del ámbito eclesiástico.
            ¿Qué pretendían aquellos revolucionarios que se adelantaron a su época y que sin embargo, sus raíces se remontan a épocas tan arcaicas?
            La unidad indisoluble de la ciencia, entonces en mantillas, con la religión más pura o creencia en Dios como el Arquitecto del Universo y el Arte o expresión vital tangible, manifestación de las anteriores.
            La Filosofía Rosacruz es un Arte, el Arte de unir, no falsamente, el pobre conocimiento que le es permitido al hombre, a la divina intuición que alberga nuestro espíritu en todos los miembros de nuestra especie.
            El Rosicrucianismo, visto todo lo anterior, pretendería y pretende un cambio radical de la visión que tenemos del mundo y de la vida, todos los habitantes que poblamos la nave sideral que conocemos como planeta Tierra; así se convierte, el hombre, en un ser más consciente de su esencia divina y de la unidad indeleble que le liga con cualquier partícula del universo.
            Con el conocimiento de la Sabiduría Universal, ¿qué sentido puede tener el realizar algún daño a cualquiera de nuestros semejantes? ¿qué utilidad tendrían las guerras que tan inútilmente acaban con la vida de millones de nuestros hermanos? ...


            El Rosicrucianismo, pretende que todos los hombres se sientan solidarios y se amen entre sí, pues forman parte de una única unidad vital, fundamental en la composición y en la evolución del cosmos que conocemos.
            El Rosicrucianismo, en suma, ha pretendido durante siglos, y quiere conseguir en estos momentos de la historia, la eliminación total de la intolerancia, el fanatismo y la ignorancia que debilitan el divino espíritu humano, lacras lamentables de la sociedad, y que mantienen al Ser conocido como hombre en la más horrible de las esclavitudes: la del Imperio del Universo de los Deseos.

¿POR QUÉ MASONERÍA ESPIRITUAL?

            En este instante utilizamos la palabra en su sentido más literal, que significa: construcción. Visto esto, podemos comprender como el Movimiento Rosicruciano pretende extender, por todos los medio posibles, a través del todo el mundo, una Filosofía constructiva para elevar la conciencia de la humanidad a niveles nunca antes conocidos.


            No es una arquitectura constructora de templos o castillos físicos, ni tan siquiera pretende influir de forma más o menos serpentina en las decisiones de políticos y otros dirigentes del mundo, sino que, la influencia Rosicruciana va encaminada a modificar el comportamiento individual de cada persona por medio de una educación religiosa flexible y tolerante con sus competidoras, una filosofía de vida positivista y constructiva, siendo su comportamiento ante las vicisitudes de la vida de una profunda belleza que se eleva hasta lo considerado como artístico. Todo atractivo debe ser bueno y todo lo malo, que no es más que  bien en formación, debe ser transmutado alquímicamente y embellecido para que ocupe el lugar que realmente le corresponde en el rompecabezas del Cosmos, la Jerusalén Celestial, o el Nuevo Mundo por venir.
            Para que el ser humano llegue a conseguir la felicidad que tanto añora debe construir en el cielo, donde no hay ladrones ni hollín que pudiera oxidar la obra que se efectúe. La fuerza transformadora de la Rosacruz se dirige, en esencia, hacia niveles de una alta espiritualidad. Es una escuela de construcción operativa en los planos más sutiles de la esencia  del universo, donde toda obra perdura a través del espacio-tiempo y cuya influencia, sobre las  capas más densas de la materia, es incuestionable.
            Es por todo lo expuesto, por lo que el Movimiento Rosicruciano o Rosicrucianismo puede ser considerado con propiedad como Masonería Espiritual.

BREVE TRAYECTORIA HISTÓRICA



            El intentar conocer la historia de cualquier sociedad secreta está plagado de múltiples  dificultades, ya que el mito y la realidad se funden continuamente en la inmensidad abstracta que conforma una tradición oral. Las órdenes secretas, como la Rosacruz, han mantenido su independencia y su poder a través de las edades, divulgando su sagrado conocimiento a las futuras generaciones por vía oral. Así, y conociendo lo hasta ahora expuesto, es lógico comprender que todo lo que se diga, en lo referente a la Augusta Fraternidad deberá ser acogido por ustedes con cautela, prudencia extrema y sobre todo un bien desarrollado espíritu crítico.
            Autores de evidente apellido Rosicruciano, como Sir Edward Bulwerd Litton, hacen remontar los orígenes de los primitivos Adeptos Rosacruces a la época de Caldea, a la de Babilonia o al tiempo de los Persas.
            Lo cierto es, según la tradición dada en la "Fama Fraternitatis", parece ser que efectivamente la moderna Rosacruz, desde el siglo XVI hasta el presente, bebió sus conocimientos de fuentes orientales, dónde existían conocimientos esotéricos de una considerable antigüedad. La alquimia, la astrología, la medicina, la magia y hasta el conocimiento cosmológico de la más antigua de las civilizaciones, la hindú, fueron adquiridas por el simbólico pero no tan irreal hermano y padre Cristian Rosentkreutz. Hermana, en tierras orientales, primero con los místicos Jasiditas judíos, con los sufies islámicos después, y hasta es posible que tuviese contactos con el Taoísmo Budista. De los judíos aprendería su Cábala y de los chihitas sus conocimientos sobre las leyes de la naturaleza y la utilización de las fuerzas elementales que actúan sobre todo lo existente.
            En el siglo XVII aparecen los pequeños panfletos que harían famosa, de por siglos, a la misteriosa Fraternidad: la "Fama Fraternitatis" de los Hermanos de la Augusta Fraternidad de los Rosacruz, "La Confessio", continuación obligada de la primera ya que fue profetizada por aquella y las "Bodas Químicas de Kristian Rosentkreutz", cuya paternidad es debida al pastor protestante Johan Valentín Andreae, cuyo progenitor fue un fiel seguidor de la reforma luterana.


            En las mencionadas obras se nombra, continuamente, al fundador de la Orden, al que unos consideran como un simple mito simbólico y al que otros vemos como una verdad histórica, aunque no se encuentren más escritos sobre su persona que los mencionados panfletos, en los que hay que reconocer con humildad, que efectivamente, en ellos, se funden el símbolo y la realidad. Lo cierto es que existe algo de verdad en cualquiera de las dos versiones, ya que Cristian Rosentkreutz vivió, según nuestros informes, en la época mencionada en la "Fama", aunque no llegó a ser un personaje de relevancia histórica, pues su filosofía se adelantó a su época en, por lo menos, ciento veinte años, y es por esta causa que las crónicas de la época, siempre manuscritas y limitadas ya que no existía la imprenta, no pueden decir nada de tan importante personaje para todos los auténticos estudiantes Rosicrucianos; pero también es cierto, como ya hemos apuntado anteriormente, que todas las menciones hacia su persona están cargadas de profundas alegorías y visibles metáforas con la intención de extender, secretamente, unas enseñanzas que tan sólo unos pocos iniciados podían y pueden descubrir entre líneas. A los ojos del común de las gentes, toda esa sabiduría encubierta no pareció más que una tomadura de pelo envuelta en fantásticas narraciones de hazañas más irreales si cabe.
            Grandes personajes, esencialmente, han formado parte del Rosicrucianismo como Cornelio Agripa, Jacobo Boheme y hasta el propio Paracelso que aunque jamás hallan formado parte efectiva de la Fraternidad de los Rosacruces, como miembros numerarios, si que lo han sido de espíritu y de conocimiento.
            Hasta nuestros días han llegado diversas formaciones, escuelas y organizaciones de tendencias Rosicrucianas que dicen mantener, en su seno, porciones de la profunda verdad que está contenida en el odre de la Gran Fraternidad Blanca, suprema logia de la Rosacruz de Shambala, y dicen que se han mantenido dichas verdades oralmente hasta el presente.


            No es negativo, dentro de este contexto, que se les denomine sectas, pues cada una de ellas posee un conocimiento diferente al de sus hermanas y que, aparentemente, se complementan entre sí. Sólo el buscador sincero sabrá reconocer, en su momento, la verdad de la mentira, quien sólo pretende embaucarle y sacarle sus doblones y escudos o quien por disciplina le requiera un auténtico esfuerzo y un trabajo continuado.

LOS HERMANOS MAYORES O SUPERIORES DESCONOCIDOS

            Desde antes que el ser humano colocase la planta de sus pies sobre este planeta, ya existía en el Cosmos lo que se ha venido a denominar como Gran Fraternidad Blanca o Fraternidad de la Luz. Los Gnósticos consideran que el lugar donde está situada dicha organización espiritual es un mundo cercano al lugar original, en donde vivía el Adam Celeste, antes de la caída relatada por el Antiguo Testamento bíblico y otros libros sagrados. Aparte de la mitología y de toda la verdad que pueda contener dicha leyenda; lo cierto es, que todo lo que hay aquí, en la tierra, creado por la mente del hombre, se refleja en los mundos del superior astral o más allá. Así es como lo conocen algunos Rosicrucianos Gnósticos.
            Los denominados como Hermanos Mayores de la Rosacruz, y cuyo número es de trece miembros, se van relevando con el paso del tiempo, siendo los guardianes visibles e invisibles de la raza humana. Ellos conforman la auténtica y Real Orden de los Rosacruz.


            Parece ser, que aquí en la tierra siempre hay nueve de sus miembros, a los que algunas organizaciones denominan como Superiores Desconocidos. Siete de ellos forman lo que se conoce en ámbitos esotéricos como los Siete Rayos de la Sabiduría que inciden directamente sobre diversas ordenes iniciáticas o escuelas de misterios. Todos los rayos caen sobre ellas, en mayor o en menor grado, pero sólo uno de ellos define con alguna verosimilitud la propia personalidad de la Entidad. Los otros dos Hermanos mantienen una doble vida, siendo no natos aquí en nuestro universo espacio-temporal y entes angelicales en Shambala, sede de la Gran Logia Blanca; estos hermanos influyen, uno sobre las religiones de la tierra y el otro sobre las ideologías que gobiernan nuestro mundo.
            Los Nueve Superiores Desconocidos son los encargados de dirigir, correctamente, los efluvios espirituales que sus cuatro Hermanos, entre ellos Cristian Rosentkreutz, les envían desde Agharta para distribuir, dicha energía, entre las potencias culturales, humanitarias y religiosas de la humanidad.
            Podemos pensar que Fulanito de Tal, gran político, Menganito de Tal, gran eclesiástico o Setanito, fundador de una importante corriente esotérica, pueden ser Hermanos Mayores de la Rosacruz que se han encarnado para ayudar a la humanidad y casi con toda seguridad estaremos equivocados.
            Los Superiores Desconocidos son invisibles en el significado figurativo del término, y lo son en el más amplio aspecto, pues pasan desapercibidos manejando una ingente fuente energética, la cual, dirigen hacia otros seres, más nimios o triviales, que son las auténticas cabezas visibles productoras de todo el bien que puede contemplarse en el planeta Tierra.
            Solo un último consejo: no busquéis a los Superiores Desconocidos, es inútil, si ellos lo desean les encontrarán a ustedes.



FUNCIÓN OPERATIVA DE LOS ROSACRUCES EN LA SOCIEDAD

            Los Rosacruz, como hemos podido comprobar, dirigen grandes y poderosas fuerzas cósmicas en el desarrollo de sus cometidos bienhechores para con la humanidad, intentando modificar el viciado espíritu de las personas e influyendo en todos los seres humanos que poseen la dignidad del poder; pero ellos no son el Gran Hacedor y tienen que guerrear en este plano de espacio-tiempo contra fuerzas formidables, las cuales, son manejadas por el propio hombre y eso mantiene vilmente sujeta a la humanidad a las miserias, sinsabores y vicisitudes de la existencia material.
            El hombre y la humanidad en su conjunto, conforman en su estado caído, la muy nombrada Bestia del Apocalipsis y cuyo número es 666. También nos dicen las escrituras que este número es número de hombre y bien cierto que es: el ser humano como entidad caída en el principio de los tiempos, se representa no por la estrella de cinco puntas, que también, sino por la plena con seis de la estirpe de David, la cual da a conocer el sexto día de la creación, momento en que el Gran Arquitecto insufló el Aliento de Vida o Alma Viviente a la criatura biológica conocida como humana. La chispa de Espíritu Eterna y perteneciente al Mundo Original forma parte del Creador, el primer seis. Construyó con materiales más sutiles que las partículas conocidas, un vehículo intermedio, el Alma, segundo seis, capar de mover un Cuerpo Biológico de consistencia material, tercer seis.


            Estos tres seis, sumados y reducidos a un número simple, conforman el nueve, representante simbólico del final de un período, justo en el instante anterior de comenzar otro superior y que en la creación simbólica del mundo representa a la humanidad, que es consecuencia directa de la unión del hombre bipolar.
            Con lo dicho hasta ahora podemos comprender que el hombre no es un animal cualquiera, sino un Ser Superior, venido a menos, que maneja unas fuerzas muy importantes debido al libre albedrío inherente a su propia naturaleza y consecuencia directa de su nivel de conciencia. Estas fuerzas son, generalmente, utilizadas de forma irracional y fuera de control. Esa es la fuerza que, operativamente, los Rosacruces deben contrarrestar para mantener en el mundo actual el débil equilibrio que aún existe.
            No nos rasguemos las vestiduras cuando, a fe cierta, digamos que sus loables objetivos los consiguen mediante la manipulación.
            Manipulación, dentro de un orden, de los medios de comunicación. Manipulación de los conceptos culturales y socio-políticos y ¿Por que no? Manipulación de las tendencias religiosas.  Todo en un sentido positivo utilizando el sagrado amor que predicó Cristo antes de ser vilmente vilipendiado y asesinado por las huestes del fanatismo y de la ignorancia; al fin y a la postre, tan sólo existe una Religión Universal, la concordia entre los hombres, y un sólo Dios que es el Gran Arquitecto del Universo.

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO ROSICRUCIANO

            Eso que hemos denominado, a lo bruto, como manipulaciones no es más que la influencia del Divino Pensamiento Rosicruciano, el cual acompaña a la humanidad desde el  principio de las edades.


            En numerosas ocasiones habremos escuchado:
            -"Para ser buena persona, no hay porqué ser creyente de alguna religión".
            -"Para creer en Dios, no es necesario militar o ser miembro de alguna religión".
            Todo esto, que se repite con harta frecuencia, es efectivamente cierto; pero hay que recordar que los derechos humanos, como los conocemos actualmente, no han existido hasta hace muy pocos años, que las democracias que disfrutamos actualmente, aunque imperfectas, nos separa del pasado tanto como lo está un astronauta de un hombre del Neanderthal.
            Todo lo expuesto, quiera la criatura humana reconocerlo o no, se debe a la influencia de la Jerusalén Celestial, Logia Blanca, y de los Superiores Desconocidos, todos ellos miembros de lo que se conoce como Orden de la Rosacruz.
            Efectivamente, las fuerzas de la obscuridad se defienden con denuedo creando mayores y más poderosas armas de destrucción para descompensar la progresiva y visible humanizacion de los moradores de la tierra, porque: ¡Decirme a mí! ¿Qué sería de la vida sobre este planeta, si los artefactos nucleares, de carácter militar, cayeran en las inteligentes manos de un ciudadano de las heladas épocas del Cromagnon? No queremos ni tan siquiera imaginarlo.
            La influencia Rosicruciana se palpa, visiblemente, en el progresivo grado de tolerancia que envuelve a las autoridades políticas en cuyas manos recaen los poderes de gobierno.
            La influencia Rosicruciana se ve reflejada en la tendente flexibilidad dogmática y doctrinal que, poco a poco, va caracterizando a las modernas eclessias.
            La influencia Rosacruz se denota en el liberalismo de las democracias y en todos los aspectos del vivir cotidiano.


            Ciertamente, es una influencia que se remonta a la época gnóstica de Egipto o a la helénica de Platón y Pitágoras; pero acaso, estos personajes del pasado ¿No fueron Rosacruces sin título o Albañiles sin mandil?
            Si usted, a una religión le elimina el miedo al infierno o a cualquier otro aberrante castigo, la convierte en más humana y por lo tanto, Universal.
            Si no da, alguna idea como definitiva y autosuficiente estará respetando a sus semejantes. Siempre, y desde que el hombre es hombre, han existido y convivido con él, seres que han influido permanentemente en el devenir de una mejor era, repleta de tolerancia y amor; para que llegásemos a ser lo que actualmente somos y para que consigamos ser, en el futuro, bastante diferentes, en positivo claro, de lo que reflejamos en la actualidad.
            Todas esas grandes entidades, probablemente no famosas en la cotidianidad de la vida como personas, eran grandes Iniciados. Los Grandes Maestros que forman el número completo de la Gran Fraternidad Blanca.
            Cristian Rosentkreutz, hace ya algunos siglos los bautizó con su propio y simbólico nombre: Todos Ellos fueron Rosacruces.

¿POR QUÉ DE LA ROSACRUZ?

            Porque el hombre, encontrándose caído, es incapaz de incorporarse por sus propios medios y necesita de una pequeña ayuda exterior, la cual sólo puede ser proporcionada por los hermanos que aún se mantienen en pie o que con ayuda de otros o de un gran esfuerzo personal han logrado levantarse.


            El ser humano ha intentado apoyarse en los bastones que representan las religiones, fraternidades, órdenes y demás organizaciones, las cuales, se ocupan de intentar despertar la conciencia de sus miembros. Todas esas obras, son reflejo aquí en la tierra, de algo que ha sido creado, originalmente, en los planos superiores que conocemos como Cielo, por nuestros Hermanos Mayores, que nos observan con gran inquietud, paciencia y unas dosis inconmesurables de amistad.
            Ellos intentan ayudarnos influyendo, positivamente, en nuestras vidas; pero lo cierto es, que debido a nuestra libertad, intrínseca, no pueden decidir por nosotros.
Nuestros hermanos están ahí afuera, tendiéndonos la mano; pero somos nosotros los que deberemos auto-ayudarnos, aprovechando su sobrehumano esfuerzo. No pueden ni deben interferir excesivamente en nuestro "malcreado" destino.
            La Rosacruz es necesaria porque, incluso, a pesar de su benéfica influencia en las organizaciones encargadas de nuestra descristalización, éstas degeneran por inercia y tan sólo la Rosacruz Celestial puede mantenerse incólume con el paso de los siglos de espacio-tiempo.
Los Habitantes de este planeta y que mantienen la sensata convicción de que debe de existir algún Dios pero que esa Entidad no es el dios de tal o de cual religión, sólo caben en el esotérico lugar, sede y morada, de nuestros hermanos no caídos, los cuales, no les quepa la menor duda, lloran cuando comprueban que sus esfuerzos son inútiles como consecuencia de nuestra supina tozudez.



¿PARA QUÉ DE LA ROSACRUZ?

            La Retórica, en su más pobre aspecto, tan sólo sirve para llamar la atención de las personas con la intención de  que lleguen a ser conscientes, primero de su cristalización y  segundo, de la imperiosa necesidad de romper dicha dinámica y evolucionar hacia estados más elevados de conciencia, pudiéndose salvar, así, de la degradación y ayudar a salir de ese lamentable estado a su familia, vecinos, conciudadanos, etc, etc...
            El para qué de la Rosacruz significa tan poco como darnos el método adecuado para realizar la limpieza que ya hemos mencionado y que mejor se adapte a cada uno de los habitantes del planeta.
            Existen diferentes formas de Iniciación y que se corresponden con los rayos, ya mencionados, de los Hermanos de la Rosacruz. Unas de ellas, son útiles a una clase de gentes, que se encuentran en un determinado estado evolutivo; pero esas formas iniciáticas, por ejemplo, pueden dañar sin remedio a otras que no están preparadas para recibir determinadas vibraciones o enseñanzas.
            En el arte marcial del Kárate Do, hay lo que los expertos denominan como Katas o Formas y que no son más que una manera de repetir posturas y movimientos con la intención de que el organismo memorice éstos; pudiendo entonces ser utilizados, en el futuro, en la defensa personal, ya que esos movimientos surgirán automáticos y sin dificultad alguna en el instante en que sean oportunos, sin la necesidad de que sean procesados por el cerebro. Evidentemente, los que estén familiarizados con algunas enseñanzas Rosicrucianas comprenderán enseguida que en estas artes, así como en otras, se está trabajando con lo que se denomina cuerpo vital.


            Hay organizaciones esotéricas que trabajan con los más diversos rituales y contienen, en esencia, una Enseñanza Superior. Un ritual es, igualmente, el bautismo o la sagrada misa; aunque en estos casos, también sirven como medio evangelizador y ejemplo de aceptación de la figura de Cristo ante los asistentes a los eventos eclesiáticos.
            Estas ceremónias católicas, también poseen un gran poder. El ritual es uno de los primeros pasos hacia iniciaciones superiores y son muchos los hermanos capaces de llegar a ese estado efectivo a través de él; pero debemos advertir que tanto estos, como las respiraciones y los mantras Divinos no están diseñados para todos los hombres.
            Acabamos de hablar de la manifestación del segundo rayo de la Hermandad de la Rosacruz, siendo el primero, la fuerza mágica más poderosa que existe sobre el planeta, la  fuerza reproductora y que nos provee de cuerpos donde encarnar para poder adquirir experiencias y darnos la posibilidad de salir de este plano material cuando nos encontremos preparados. Esotéricamente hablando, los iniciados se refieren a dicho poder como magia roja. Después comentaremos algo sobre este tema tan tocado y sobre todo mal comprendido. Un método que se sale del acto reproductor y por lo tanto esta desprotegido por las vibraciones Rosacruces, es el arcano, no aconsejable por quien les habla aunque tiene cierta importancia ya que algunas sociedades aun lo utilizan, de la ingestión de sexo, alucinógenos y otras drogas como el alcohol, con el propósito de  llegar a un cierto éxtasis que logre, ocasionalmente, separar los vehículos más sutiles del cuerpo denso y así llegar a un grado de iniciación dentro del bajo astral. Por poner un caso conocido, diremos que de eso se trataba en los misterios eleusinos que se desarrollaron en Grecia por medio del ritual de Deméter.


            Estas iniciaciones, actúan sobre el cuerpo de deseos de un modo directo y es precisamente por ese motivo por lo que son tan efectivas y en muchas ocasiones peligrosas para determinadas personas.
            Existe un tercer camino que está iluminado por los rayos del cuarto al sexto y que se conoce como Alquimia. En este proceso iniciático, el adepto actúa sobre el cuerpo mental transmutando, por inducción, al propio cuerpo físico y a todos los vehículos intermedios. En realidad el proceso Alquímico de transmutación espiritual se produce siempre, se escoja el método que se quiera, pero no debe confundirse con el camino operativo de intentar en el laboratorio la transmutación de un material grosero en el Oro de los Filósofos, o de la consecución de la Medicina Universal como vía para alcanzar la inmortalidad. Este camino es ligero  aunque costoso si no se posee un buen maestro, pero pesado y duro en todos los casos, produciéndose un intercambio energético entre el proceso mecánico y la actitud espiritual del practicante.
            Tanto si se trata de una práctica de reforzamiento de la personalidad, siguiendo los métodos de la retórica griega, como si se elige la vía de la anulación de aquella, semejante al taoísmo oriental, estaremos en el camino de la vía Alquímica. En este punto, diremos que el misticismo es un paso intermedio entre los dos senderos.


            En el camino místico, reflejo del quinto rayo de la Rosacruz, se empieza a trabajar, directamente y por méritos propios, sin ayuda de drogas u otras zarandajas, con los planos espirituales. Aquí tenemos que insertar un inciso y haremos saber, que cualquiera de los medios utilizados por el aspirante y que aquí estamos mencionando, no deben evitar jamás el desarrollo integral, dentro de lo posible, del resto de los vehículos. El aspirante seguirá uno de los métodos que se le ofrece sin detrimento del entorno familiar, de amistad o de trabajo.
            En la Fraternidad, se utiliza el camino místico difundido en el pasado remoto por Pitágoras, readaptado y mejorado en el presente por varios iniciados, haciendo especial hincapié en nuestro amado hermano, Heindel: La Prospección nocturna con carácter retroactivo o también retrospección, donde se rememoran todos los actos acaecidos en el transcurso del día; pero con la particularidad, de que su desarrollo es inverso, es decir, este proceso de memorizar se realiza desde el instante inmediatamente anterior al propio acontecimiento de la retrospección hasta el primer recuerdo que se tiene cuando se despierta en el día analizado. Este proceso, a pesar de su sencillez, requiere de una cierta fuerza de voluntad que se desarrollará con el ejercicio matutino de concentrarnos en algo importante y bello que debamos realizar en el día por venir. Además requiere un acto de constricción, el ejercicio retrospectivo, cuando hallemos en nuestro viaje memorístico algún hecho punible o de regocijo cuando éste sea bendecible.
            Este sistema, sirve para crear el agujero de gusano o conducto interdimensional que les permitirá comunicar, no con el bajo astral, sino con los planos superiores de la conciencia universal.
            De la vía teúrgica, el que se dirige a ustedes, no puede decir nada ya que lo desconoce por no estar a su alcance. No obstante, en cada momento se dirá lo que el Hombre esté preparado para recibir y nunca se dirán aquellas cosas que a éste no le sean permitidas comunicar.





¡LA FRATERNIDAD, COMO PUERTA DE ACCESO?

            Hay un dicho muy conocido de todos nosotros, que viene a decir, aunque con otras palabras, que si se intentasen seguir diferentes caminos al mismo tiempo, no se podrá seguir por ninguno y consecuentemente, no se llegará al destino que nos hayamos fijado. Esto es aún más claro, si cabe, en el mundillo esotérico.
            Muchos de nosotros nos quedamos asombrados, anonadados o ensimismados con lo que prometen algunas de las diferentes escuelas, y gustamos de picotear ora aquí, otrora allá. Esto es  útil al principio, cuando tan sólo se pretende conocer, someramente, los diversos caminos antes de decidirnos por alguno de ellos en particular. También es necesario cuando se alcanza el grado de discipulado para confraternizar con las diferentes escuelas Rosicrucianas u otros movimientos de carácter esotérico y filantrópico; pero en el caso del profano que acaba de decidir el lugar por donde andará su camino, este movimiento pendular de ahora aquí mañana allí, sólo puede producir en su vida y en su entorno un enlentecimiento, lamentable, en la consecución del objetivo final: la Iniciación.
            El título de este apartado tiene trampa, pues tan sólo hemos querido llegar a ustedes en el sentido de que las Organizaciones denominadas como Fraternidades de la Rosacruz son parte de uno de esos grandes rayos que surgen del misterioso e invisible Colegio de la Rosacruz, siendo puertas de acceso, como tantas otras escuelas de misterios, a este. No en el sentido de que los Hermanos Mayores se encuentren en ellas, eso sería incierto, sino que actúan sobre cada uno de sus estudiantes como escuelas preparatorias de acceso a la Universidad Rosicruciana, en sentido figurado.


            Los Iniciados nos dicen, a menudo, que cuando el alumno se encuentra preparado el  Maestro aparece.
            Si usted llega a prepararse en los estudios Rosacruces,  en solitario o en una escuela, posiblemente pueda alguien decirle algún día:
            -"Amigo tal, soy yo a quien esperabas encontrar".
O mejor, no dirá nada porque usted creerá que se lo dice con las palabras del alma. Entonces, habrá tomado contacto con la Orden Rosacruz, por medio de uno de sus Hermanos; pero no espere que cualquiera de nosotros, simples mortales, le pongamos en contacto con los Hermanos Mayores de la Santa y Sublime Rosacruz, ni tampoco espere que ellos le atiendan algún día si usted no ha hecho nada para merecerlo y ha huido de la preparación necesaria.
            Dije un poco antes que el título de este último tema tenía trampa porque también  significa que sólo puede acceder a la atención particular de los Hermanos, si su comportamiento para con sus semejantes es verdaderamente fraternal.
            Ahora le decimos, antes de que comienze éste u otro camino, que de nada le servirá todo el conocimiento que pueda adquirir si no es capaz de utilizarlo para convertirse en una mejor persona, llenando su músculo cardíaco, el corazón, de una sola esencia: Amor.


            Habiendo ya finalizado esta introducción, sólo nos queda  manifestarles, que en todo momento hemos intentado arrancar en ustedes el tren de la curiosidad, pues es el camino más corto para que sus ojos puedan ser abiertos a una dimensión superior. Es lo que conocemos como nivel de conciencia. En todo momento, creemos haber actuado honrada y honestamente con ustedes; pero en beneficio de la imaginación mencionada, nos hemos permitido escribir estas palabras para que puedan ser entendidas entre líneas ya que, como hemos dicho repetidamente, nada hay más cerca de nuestra intención que luchar contra el fanatismo, la ignorancia y la superstición, con todas las fuerzas que nos pueda conceder El Gran Hacedor.


Aralba